¿Que hemos logrado?

Reducción de huella hídrica

Tratamiento de RILes 

Potabilización de aguas grises 

En las montañas chilenas, La lucha entre el agua y la minería se recrudece:

Descubre sobre la crisis del agua, con especial atención a sus consecuencias para la industria minera y cómo AdCLean puede ayudarte.

CASO DE ÉXITO: LA EVOLUCIÓN DE LA SODA CAUSTICA

AdUltra es un poderoso desinfectante de rápida acción, es un potente bactericida, viricida, fungicida y esporicida*. Este desinfectante puede ser utilizado en múltiples etapas de la operación, como es el reemplazo de la soda cáustica en la limpieza industrial, logrando reducir la huella hídrica en un 70%

AdUltra tiene eficacia contra virus como Sars-Cov-2, Hantavirus y Rotavirus evaluado por la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA REDUCIR LA HUELLA HÍDRICA DE LA MINERÍA?

Las actividades mineras intensivas para la extracción de cobre están amenazando el desarrollo social y económico en las regiones del norte de Chile.

Durante 1990–2016 la producción de cobre se ha triplicado, superando los 5,5 millones de toneladas en 2016, convirtiendo a Chile en el principal productor
mundial. 
Esta producción intensiva ha traído nuevos desafíos, incluido un suministro limitado de energía y agua, agotamiento de minerales y problemas ambientales. 
Las empresas mineras requieren un gran volumen de agua en varias etapas del procesamiento del mineral; generan una gran cantidad de desechos (relaves); poseen prácticas intensivas en energía en las fases de extracción y transformación.

El agua es necesaria en las minas para diferentes usos, como supresión de polvo, procesamiento de minerales, particularmente para molienda y flotación, y extracciones hidrometalúrgicas.

Chile aparece entre los países con mayor riesgo hídrico. Es preocupante que el 76% de la superficie de este país se encuentre afectada por sequía, desertificación y suelo degradado, mientras que 110 acuíferos se encuentran actualmente explotados con una demanda comprometida superior a su recarga. 
Además, Chile tiene una distribución territorial desigual de los recursos hídricos; en particular, las regiones del norte presentan una oferta de
agua significativamente baja para abastecer las principales actividades que se desarrollan en sus localidades. 
Regiones del norte como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que reservan una cantidad muy baja de agua superficial y subterránea, sufren escasez de agua para sostener las principales actividades mineras.

Además,el cambio climático ha agudizado la escasez de agua en Chile: los resultados del Balance Hídrico Nacional para las macrozonas norte y centro de la últimadécada mostraron una marcada tendencia a la baja de las precipitaciones entorno al 40%.

Como contexto nacional, el consumo de agua por parte del sector minero alcanza el 3% según información entregada por
la Dirección General de Aguas (DGA) para el 2019. Según la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) en su informe del consumo de agua en minería 2019-2020, la minería del cobre consumió 11,5 m3/s el 2020 de agua continental, la cual incluye agua de origen superficial, subterránea y de terceros. La minería de otros metales y no metálica consumió 1,2 m3/s tanto el 2019 como el 2020.