Basura lineal < Mente Circular

 

A medida que pasan los años, nos hemos visto en una encrucijada respecto al medio ambiente. Sabemos que hay que cuidar al planeta, pero ¿hacemos verdaderamente algo al respecto?

Actualmente hay muchas personas que se preocupan por cuidar el planeta y apuntan a un mundo más limpio y sustentable. Sin embargo, aún no es suficiente.

En Chile, se generan aproximadamente 1,3 kilos de basura por persona al día, lo que equivale a 8,1 millones de toneladas de basura anuales. Pero, como país, solo reciclamos el 4% de esta cifra. Esto, nos posiciona en el segundo lugar de reciclaje más bajo dentro de los 36 países que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Cómo evitamos que esto siga sucediendo?
Primero que todo, la clave es informarnos. Si no entendemos cómo funciona, difícil es comenzar.
Chile, desde sus inicios, funciona a partir de una economía lineal. Esto significa que, se extraen materias primas que se consumen para después ser botadas y terminar como basura.
El Ministerio del Medio Ambiente, a partir de esto, ha impulsado una campaña para concientizar e instaurar una economía circular que haga que el último paso, la basura, ya no sea el final.
La economía circular aprovecha los recursos donde prima la reducción de los
elementos contaminantes y aboga por usar la mayoría de los materiales
biodegradables posibles de un bien de consumo. De esta manera, los recursos
pueden volver a la naturaleza sin generar un daño al medio ambiente y dar una
nueva vida o comienzo al ciclo de producción.

Para el año 2040, se espera que un 65% de los residuos sean reciclados y solo un 10% de ellos termine en un vertedero o un relleno sanitario.
Para lograr esto, es necesario comprender que cada residuo se convierte en un
recurso y todo a largo plazo puede ser utilizado para otra función. Así se les da una segunda vida a aquellos productos que fueron desechados.

Esto es una tarea que queda pendiente y es la responsabilidad de cada uno
colaborar.
De esta manera, podremos disminuir la generación de basura en nuestro país e implementar una cultura de reciclaje más eficiente y consciente.

OTROS POSTS