Revolucionaria tecnología de AdClean permite descontaminar agua y regenerar RILes en procesos industriales

Fuente: Especial Dia del Agua – El Mercurio.
Una solución efectiva con resultados inéditos ha logrado esta empresa en grandes industrias como la forestal, energética, alimentos y bebidas, e incluso en el tratamiento de aguas grises y negras donde ha podido llevarlas a parámetro de agua potable.
Son muchas las compañías en búsqueda de un uso eficiente del agua para enfrentar la crisis hídrica que se vive a nivel global y local.

Uno de los casos es el de Gasco, compañía internacional de la industria energética, que tras buscar soluciones innovadoras llegó a AdClean, generando un significativo ahorro del agua en el lavado de cilindros de gas, eliminando los riesgos de accidentes, reduciendo emisiones de dióxido de carbono y su consumo energético.

'Incorporar el uso de AdClean nos ha permitido hacer más eficiente y sustentable nuestro proceso de lavado y sanitización de cilindros, ahorrando hasta un 40% de agua, logrando disminuir la huella hídrica de Gasco. Este tipo de soluciones innovadoras son las que nos permiten reinventarnos constantemente para que nuestra labor sea un real aporte sostenible a la sociedad y al medio ambiente', comenta Jaime Álamos, subgerente de Operaciones RM Gasco GLP S.A.

Otras empresas de la industria energética han aplicado la tecnología AdClean, logrando no solo mejorar la calidad y tiempo de los procesos de limpieza, sino que también generar un ahorro significativo de agua y energía. Además, AdClean permite reemplazar los productos tradicionales utilizados hoy en día en los procesos productivos, los cuales contaminan y transforman el agua en RILes.

Este es solo un ejemplo del impacto que puede generar AdClean, una startup chilena de green chemistry o química verde que llegó a revolucionar —y evolucionar— la industria de los químicos tradicionales, creando el reemplazo de la soda cáustica, solventes derivados del petróleo, alcohol, cloro y amonio cuaternario, entre otros, a través de una tecnología exclusiva que es altamente efectiva, inofensiva para el medio ambiente y que, además, descontamina el agua al neutralizar los químicos tóxicos de otros productos.

Procesos productivos más eficientes

Además de importantes clientes, su efectividad ha sido evaluada por el DICTUC y el Laboratorio de Bioseguridad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes a través de estudios han testeado las capacidades inéditas de la tecnología.

'En el contexto de la crisis hídrica y medioambiental que vivimos hoy, en AdClean hemos creado una serie de tecnologías que permiten optimizar los distintos procesos industriales, haciéndolos más eficientes, sustentables y mucho más seguros para sus colaboradores', comenta Mauricio Navarrete, CEO de AdClean, quien asegura que dentro de sus próximos desafíos está poder implementar sus innovadoras soluciones en las industrias minera, mercados internacionales y en comunidades afectadas por la sequía.

Hasta ahora, AdClean ha desarrollado más de 40 productos para distintas soluciones industriales en las categorías de tratamiento de RILes y aguas, desinfección, limpieza en seco y el reemplazo de solventes derivados del petróleo por unos sustentables que no requieren enjuague ni contaminan el agua, entre otros.

Durante los últimos años, AdClean ha logrado importantes hitos, como ganar el fondo Discovery A del Centro Innovación de la Universidad Católica e Invexor, un prestigioso venture capital chileno, adjudicándose un fondo por un millón de dólares. Además, fue seleccionada por StartupChile para el programa Ignite de Corfo y posteriormente se adjudicó la extensión de este.

La tecnología de AdClean ha permitido a las personas y empresas desinfectar, limpiar y reutilizar aguas con un impacto positivo para el planeta, eliminando el riesgo de accidentes y además reduciendo su huella hídrica y de carbono. Otro ejemplo es en la industria hortofrutícola, donde una importante empresa tomó la decisión de cambiar el hipoclorito de sodio (cloro) por AdClean durante el proceso de higienización de frutas y verduras, logrando que el agua utilizada se mantuviera en un pH neutro y por debajo de su límite de conductividad, permitiendo su reutilización y, por ende, reduciendo en más del 30% su huella hídrica. Además, las verduras aumentaron su vida útil en 25%, reduciendo las pérdidas por alimentos descompuestos, lo que disminuye también la huella de carbono.

'Queremos llevar nuestra tecnología a todo el mundo, para que las empresas actualicen sus sistemas productivos por unos más eficientes y sustentables', concluye Mauricio Navarrete.

La tecnología de AdClean ha permitido a las personas y empresas desinfectar, limpiar y reutilizar aguas con un impacto positivo para el planeta.

OTROS POSTS