Cómo desinfectar tus mascotas paso a paso: cuidados y consejos

Desinfección de mascotas 

La desinfección de mascotas, en especial de animales como los perros, que son una de las especies que mayor tiempo pasa con nosotros y que se han convertido en parte de nuestro grupo familiar, es una necesidad por estos días. Esto se debe a su exposición con el exterior y la posibilidad de que en su cuerpo también traigan consigo agentes que contaminan, por lo que es una situación que obliga a la toma de medidas. 

Es por ello que en esta ocasión te presentamos una serie de consejos y pasos que debes tener en cuenta a la hora de desinfectar a tu mascota, generalmente tu perro, para cuidar no solo de la entrada de contaminantes, sino también para cuidar de su salud y la de todos en casa. 

Pasos para desinfectar a tu perro 

Iniciar y en general, el proceso de limpieza, no debe ser tedioso ni algo que se haga a las malas y por afán. Es necesario que nos tomemos el tiempo, en especial si tu mascota no está acostumbrada a ello, para que vaya conociendo la rutina poco a poco y en esta medida esté más receptivo a la práctica. Esto hará el proceso más fácil y tranquilo tanto para ti, como para él. Empecemos:

1. Prepara los productos de limpieza 

En la actualidad podemos encontrar varios implementos de limpieza y desinfección que han sido especialmente diseñados para el uso en mascotas. Esto se debe particularmente a que, como sabemos, muchos perros tienden a lamer partes de su cuerpo, incluyendo las patas, lo que podría perjudicar su salud si dejamos que consuman cualquier desinfectante del mercado. De ahí que sea tan importante contar con un producto especial para ellos que no comprometa de ninguna manera su salud y nos permita desinfectarlos de forma correcta. 

2. Ubica tu mascota 

Si durante las sesiones de baño regulares tu mascota acostumbra a estar inquieta o quiere salir corriendo, lo mejor será tomarlo con suavidad y mantener la calma. Cuando las mascotas sienten a quien se le acerca percibiendo su serenidad y tranquilidad, así mismo suelen comportarse. Ubícalo y mantenlo en un lugar apropiado, sea la salida o entrada de casa, patio, etc, para iniciar el proceso. 

3. Inicia por sus patas

Con ayuda de una toallita suave humedecida con el desinfectante que hemos elegido, empezaremos a limpiar sus patas. Para ello es necesario que con una toallita pasemos por la superficie de los dedos, sobre las almohadillas y la parte interna de las uñas, haciendo pasadas suaves y asegurándonos de limpiar muy bien por cada zona. 

Podemos ir subiendo poco a poco hasta el área del codo y de esta forma nos aseguraremos de limpiar muy bien cada pata, una por una. En lo posible se debe usar una sección de la toalla diferente para cada pata o bien, si es posible, una toallita limpia para cada pata aprovechándola lo mejor posible. 

 

4. Desinfecta su cola

Con ayuda de otro pañito o toallita, usando el gel desinfectante o bien agua y jabón, humedecemos la toallita de tal forma que podamos pasarla por la cola para desinfectarla sin problemas. Lo que debemos hacer es pasarla y limpiar alrededor de manera suave y haciendo movimientos lentos que nos permitan desinfectar la zona con mucho cuidado. 

5. Limpia su hocico y orejas 

Sabemos que las mascotas, en especial los perros, van explorando el mundo olfateando todo lo que tienen cerca, no por nada son una de las especies de cazadores más importantes. Es por ello que esta zona del cuerpo debe ser desinfectada también con mucho cuidado, además de sus orejas que también suelen tener contacto con el exterior directamente. 

Limpia con mucho cuidado el hocico y sus orejas pasando el pañito con mucho cuidado, ya sea humedecido con agua y jabón, o bien con el desinfectante especial para ellos. Repasa con el pañito sus orejas para eliminar todo tipo de suciedad. 

6. Premia a tu mascota 

Tras finalizar el proceso de desinfección, es necesario que ofrezcas a tu mascota un premio. Sabemos que de esta forma es posible que sigan una conducta adecuada esperando el premio final, por ello dar una caricia a tu mascota u ofrecerle un sabroso snack es una excelente manera de terminar el proceso de desinfección. Sentirse querido, premiado por su conducta y evitar cualquier forma de lastimarlo por la fuerza, es clave para que tu perro también pueda disfrutar de la limpieza, que además, es necesaria e importante para todos en el hogar. 

Por el contacto con el exterior que nuestras mascotas, en especial los perros, tienen con el mundo, es necesario también cuidar de su salud y evitar cualquier transmisión posible de bacterias y virus que puedan adquirir de otros perros o bien, contaminantes particulares. Procura que la práctica de limpieza sea tranquila y trátalo con mucho amor, de esta manera para ambos será un momento más agradable y menos tedioso. Tómate tu tiempo. 

OTROS POSTS