Ley de Responsabilidad Extendida del Productor

Desde la revolución industrial y los diferentes avances tecnológicos nuestros hábitos de consumo y producción han cambiado, al igual que el medio ambiente. Actualmente, los problemas socioambientales han llegado a niveles alarmantes, por lo que algunos proponen que los problemas sociales y económicos tengan la misma relevancia que los ambientales. De esta manera, se logra  un cambio del paradigma que nos invite a reflexionar y ser agentes del cambio. 

El legislativo chileno, junto con el Ministerio del Medio Ambiente, el año 2016, promulgó la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Rep), con el objetivo de generar un instrumento legal para controlar las emisiones y el desperdicio que se produce al extraer, producir, comprar y desechar un producto.

¿Qué sabemos de la Ley Rep?

La Responsabilidad Extendida del Productor, ley 20.920, es una ley que establece un marco para el fomento al reciclaje y para la gestión de residuos, la cual contó con el apoyo transversal de los sectores políticos.  

Para que esto funcione, la ley se encarga de que los productores e importadores financien de forma correcta los residuos generados por los productos que son o serán comercializados dentro del chile. Siete los productos que la ley prioriza dado su consumo masivo, el tamaño y toxicidad. Estos son: Aparatos eléctricos, pilas, envases o embalajes, diarios o revistas, neumaticos, baterias y aceites y lubricantes. 

Los principales regulados por la ley Rep, son los productores. En este caso, las  personas naturales o jurídicas son tomadas como productores ante la ley. Luego, como actores intermedios están  los distribuidores y comercializadores, las municipalidades y los gestores de residuos. Por último, tenemos a los consumidores. Ellos tienen el deber de entregar los residuos generados a lugares determinados. 

¿Cuales son las metas de esta ley?

La Ley REP comenzará a regir el año 2023 y su gran meta es la recuperación y valorización de 60% de los envases y embalajes para el año 2036. 

Para el primer año en ejecución se espera las siguientes metas individuales:

  • 3% plástico
  • 5% papeles y cartones
  • 5% tetrapack
  • 6% metal
  • 11% vidrio

Esta ley es una invitación a conocer de manera más profunda las prácticas de uso de productos y el primer paso para lograr el uso adecuado de materiales en nuestra economía con miras a un mejor desarrollo de nuestro país.  

OTROS POSTS