11 emprendimientos chilenos salen a conquistar el mercado español

Fuente: El Mercurio
La avanzada cuenta con la participación de empresas ligadas a diferentes áreas de negocio, desde biotecnología hasta educación y plataformas de inteligencia artificial. Conversamos con algunos de los emprendedores para conocer sus planes y desafíos de internacionalización.
'España es un mercado súper atractivo y muchos lo ven como la puerta de entrada a Europa', afirma Fernanda Narváez, directora del área Access to Market de Endeavor Chile, sobre el interés cada vez mayor que existe entre los emprendedores chilenos por ingresar al mercado hispano. Pues no solo se trata de un país desarrollado y con un tamaño relevante para iniciar operaciones, sino que también existe una similitud cultural, partiendo por el idioma, que facilita el proceso de asentamiento en el Viejo Continente.
Con ese objetivo en la mira, Endeavor Chile en colaboración con Vantaz Group, lanzaron la primera versión del programa piloto Hazte Local, para poder apoyar a los emprendedores nacionales que buscan abrir operaciones en España, porque 'muchas veces no saben dónde comenzar, o bien, con quiénes conectarse del ecosistema local para tener un landing más efectivo', detalla Fernanda Narváez.
Así, durante su participación en Hazte Local, los emprendedores tendrán la oportunidad de tener reuniones virtuales con diversas organizaciones aliadas del programa, entre ellas la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile, quienes brindarán apoyo en la estrategia de internacionalización a través de un análisis de necesidades. También contarán con el respaldo de expertos en temas tributarios y legales.
Además, Hazte Local los ayudará a definir la mejor región para posicionar a cada empresa, lo cual será apoyado por sesiones de trabajo con ICEX (España Exportación e Inversiones), Invest in Madrid, Bizkaia, ACCIÓ Barcelona, entre otros actores clave. A lo largo del proceso, los participantes podrán establecer contacto con organizaciones y emprendedores que ya se han expandido a España, además de posibles socios para futuros negocios.
Esta primera versión piloto continuará con una nueva edición que comenzará en agosto y llevará el programa Hazte Local a Miami. Para 2024 ya están proyectadas otras dos nuevas versiones con dos nuevos mercados. 'Estas iniciativas están impulsadas por las necesidades levantadas de los emprendedores. Desde Endeavor buscamos que los emprendedores crezcan y escalen sus negocios', comenta Narváez.
Para España 14 son los emprendimientos que participan del programa. Conversamos con algunos de los emprendedores para conocer sus planes y desafíos en sus procesos de internacionalización.

Desde 2002, Bio Insumos Nativa se ha dedicado a través de la biotecnología al desarrollo de biopesticidas basados en microbiología para el control de plagas y enfermedades. Hoy tienen presencia a nivel regional en América, desde Chile hasta EE.UU., con 11 productos en el mercado. Su siguiente paso es convertirse en una firma global, entrando en más continentes. 'Hemos creado un bioinsecticida con un alto nivel tecnológico que puede desarrollarse en forma global, por eso nos interesa llegar lo más rápido posible a otros mercados', dice Paulo Escobar, CEO y cofundador.
Apuntan a España porque es un país que les resulta atractivo 'por el aumento de restricciones para el uso de insecticidas tradicionales en Europa, vinculados a la problemática de sus efectos en las abejas y los seres humanos, lo que se transforma en una gran oportunidad para nuestro bioinsecticida'. Agrega: 'El principal desafío para entrar a la UE y España es el tema regulatorio, debemos conseguir las autorizaciones y es un proceso lento y costoso'.

AltumLab surge como respuesta a un problema en la industria acuícola relacionado con la harina de pescado y su alta variabilidad en sus niveles de proteínas. Madeleine Valderrama, fundadora de AltumLab, se dio cuenta de que podía resolver este problema mediante el uso de algoritmos basados en inteligencia artificial (IA) para analizar las materias primas y reducir la variabilidad del producto final. La solución se expandió a las industrias minera, agrícola, acuícola y manufacturera. Hoy están en Chile, Perú, México y Brasil, y ahora les interesa España: 'Es un mercado que comparte los dolores de nuestros clientes que quieren optimizar procesos con IA, ahorrando insumos, energía y agua', dice el socio y director de Estrategias de Negocios, Francisco Paredes, quien añade que el mayor reto tiene que ver con la cultura de hacer negocios: 'Si bien es posible ingresar al mercado, el ciclo de venta puede tomar algo de tiempo y se requiere, además, fuerza de ventas local capaz de transmitir de forma adecuada la propuesta de valor hacia los clientes, lo que lleva tiempo'.

Con más de 50 años, Drillco se dedica al diseño y fabricación de soluciones tecnológicas para la industria de la perforación a nivel mundial, ofreciendo soluciones para diversos sectores, como la minería, petróleo, geotermia, canteras, etc. Con 9 sucursales internacionales y presencia en 35 países, 'Drillco está generando conocimiento de la vanguardia made in Chile, aportando al desarrollo sostenible de las industrias de energía y minerales', afirma Trinidad Carmona, sales & marketing director de Drillco.
El interés por el mercado hispano está impulsado por formar parte de la revolución de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que en la próxima década requerirá una demanda sin precedentes de minerales clave. Por esta razón, están surgiendo nuevos centros de desarrollo minero y España es uno. 'Ser el first mover es una ventaja competitiva relevante, por lo que cobra relevancia adelantarse a las tendencias que vendrán en este mercado', explica. Para ello,
buscan desde ya generar redes de contacto para planificar su entrada y minimizar riesgos.

Serviall ofrece servicios que garantizan la disponibilidad, administración y gestión de herramientas, suministros, equipos de protección personal y elementos críticos para sus clientes, necesarios en sus procesos en faenas mineras y otras operaciones industriales. A través de sus productos, servicio y un software de gestión y reporte (trazabilidad y predicción), facilitan a los clientes mantener una continuidad operativa efectiva, reduciendo las pérdidas y mejorando la eficiencia operacional.
En la actualidad, Serviall está experimentando una etapa de crecimiento y busca oportunidades para expandirse más allá de Chile. Ignacio Bascuñán, director comercial de Serviall, destaca: 'Hemos logramos desarrollar una plataforma que despierta interés de otros países y España puede ser una puerta interesante para nosotros'. De este mercado resalta su gran tamaño, su desarrollo continuo y el lenguaje que es una ayuda para un softlanding. 'Esperamos poder cerrar un negocio y tener un buen aproach al mercado español', comenta.

SimpliRoute nace como resultado de un proyecto de investigación académica motivado por transformar las operaciones logísticas con inteligencia e innovación. Hoy es una empresa que optimiza millones de entregas anuales y buscando exportar su propuesta están explorando un desarrollo técnico de su plataforma con aliados en Europa, 'para sostener nuestro crecimiento de la mano de quienes conozcan el territorio y necesiten escalar su propuesta de negocio junto a un partner experto en inteligencia logística', explica Eyal Shats, cofundador y CSO.
En este sentido, se muestra optimista, ya que advierte que SimpliRoute 'es implícitamente eficiente en urbes con mejor desarrollo (…) Esto sostiene nuestra propuesta de convertir a España en la puerta de entrada a Europa y aprovechar su posición de hub logístico para ingresar a la región'. Añade: 'Queremos ser referentes y partners para abrir canales de doble vía a potenciales clientes europeos que quieran desarrollarse en Latinoamérica y velar por un intercambio comercial amparado en la logística inteligente'.

Desde su fundación en el año 2000, Colegium se ha dedicado a mejorar la gestión global y el desempeño de los colegios mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas diseñadas específicamente para optimizar el trabajo de los profesores, el equipo administrativo y la comunicación entre el establecimiento educacional y las familias. Su software de gestión escolar ha logrado expandirse con éxito en varios países de América Latina, incluyendo Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay.
Con el interés de ingresar al mercado español, Ariel Gringaus, CEO de Colegium, destaca aspectos clave como el idioma, la densidad de población y el PIB per cápita como motivaciones para explorar nuevas oportunidades.
Si bien el proceso de expansión hacia Europa presenta retos propios, Gringaus enfatiza que 'el principal desafío está más en creerse el cuento que en el proceso mismo de expansión a Europa (…) Creo que el ser local allá es importante. Me gusta el término ‘Glocal', global y local a la vez'.

Bsale es un software de venta y gestión comercial que permite a los usuarios tener el control de su negocio a través de internet. Con este programa, los usuarios pueden administrar su inventario, generar informes en línea y gestionar todos los procesos de ventas de manera electrónica.
Después de consolidar su proceso de expansión en Perú y México, Bsale ha fijado su mirada en el Viejo Continente. 'Elegimos España por ser un país con un tamaño de mercado interesante, de habla hispana, con necesidad de digitalización, siendo una puerta de entrada al mercado europeo. Creemos que Bsale agrega valor al emprendedor europeo al igual como lo hace con el latino. Vemos a España como un país con alfabetización digital y demografía suficiente para ser atractivo', detalla Elvira Montero, gerenta comercial Latam de Bsale.
Sobre los planes, señala que la compañía tiene como objetivo atender a 500 nuevos clientes en el primer año y ofrecer 1.500 nuevos servicios en el segundo año.

Kibernum es una empresa que conecta el talento IT con proyectos tecnológicos de diversas industrias. Con más de 30 años de experiencia, Kibernum impulsa la evolución y transformación digital de sus clientes a través de soluciones y servicios de consultoría tecnológica.
El plan de expansión de Kibernum tiene como objetivo diversificar sus fuentes de ingresos, consolidar su crecimiento a nivel global y establecer alianzas estratégicas con nuevos inversionistas y socios.
España se presenta como un país altamente atractivo para la empresa, ya que posee una economía abierta al mercado mundial, índices de calidad de vida destacados y seguridad jurídica, lo que permite proyectar estabilidad y explorar oportunidades de inversión en Europa, explica Marcelo Solari, CEO de Kibernum, y enfatiza que 'España es solo la puerta de entrada (…) es un país interesante respecto a la madurez tecnológica y al ecosistema de emprendimiento que existe, y tiene elementos similares a los que conocemos en Chile'.

Poliglota surgió en 2010 cuando sus fundadores decidieron revolucionar la forma de aprender una nueva lengua al reunir a personas en bares para conversar sin miedo a cometer errores. Hoy la startup se ha convertido en una plataforma de idiomas donde los usuarios aprenden de manera social, practicando en pequeños grupos de conversación en vivo y guiados por expertos. Según el cofundador José Sánchez, la firma se encuentra 'fuertemente enfocada en posicionarnos en los mercados latinoamericanos, con especial énfasis en México, Colombia y Chile. Y al mismo tiempo, planeando nuestro road map de expansión de los próximos años, dentro del cual España tiene un lugar importante'.
'El principal desafío en esta expansión es el posicionamiento como marca internacional no europea, en un mercado que valora profundamente lo nacional. Es una gran oportunidad de mostrar el potencial de las startups chilenas de crecer y crear impacto en Europa', concluyó Sánchez.

AdClean es una healthtech de limpieza, desinfección y cuidado personal, que desarrolla productos libres de agentes tóxicos, garantizandola protección de la salud humana, animal y del medio ambiente. Gracias a su innovador sistema desarrollado con inteligencia artificial, AdClean crea una fórmula óptima entre inocuidad y desinfección, transformándose en una tecnología sanitizante, que es efectiva y amigable con los ecosistemas. Actualmente, la empresa se encuentra en pleno proceso de expansión internacional y luego de su instalación en EE.UU. su próxima meta es Europa.
'Nos interesa España porque tiene una regulación y una visión del medio ambiente más avanzada, entonces es un mercado muy interesante porque comparten en general los valores de nuestra empresa (…) nuestro foco es ser una empresa innovadora y sostenible', comenta Mauricio Navarrete, fundador y CEO de AdClean.
Si bien reconocen la competencia existente en todos los mercados, el principal desafío radica en comprender la regulación y cómo opera la legislación en relación a sus productos.

Con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de software, Genesys se dedica transformar la cultura digital y fomentar el cambio y la innovación en las organizaciones. Su enfoque se centra en capacitar a sus clientes con diversas herramientas para ejecutar estrategias digitales ágiles.
Martín Cancelare, gerente general de Genesys, señala que la compañía inició un proceso de expansión internacional hace más de dos años, con el fin de diversificar sus negocios y buscar oportunidades en mercados en crecimiento.
El interés por España se basa en que es un mercado atractivo debido a su volumen, características culturales y su papel como puerta de entrada a Europa. A pesar de reconocer su exigencia y alta competencia, eso los motiva a esforzarse. 'La aspiración es convertirnos en una opción confiable en el mercado español, ofreciendo servicios tecnológicos de alto valor de manera híbrida, sin comprometer la calidad, y demostrando que Latinoamérica puede aportar innovación y desarrollo en digitalización'.

OTROS POSTS