Startups se la juegan por atraer ejecutivos seniors cuando saltan a las ligas mayores

Fuente: El Mercurio

06/01/2022

Según expertos en recursos humanos, la arriesgada juventud de los emprendimientos tecnológicos y disruptivos se equilibra y potencia con la sabiduría y el conocimiento del mercado que suman los profesionales con más de 20 años de experiencia laboral.

Aunque en Chile no existe un dato oficial acerca del grado de incorporación de profesionales seniors en los últimos años, al conversar con fundadores y líderes de emprendimientos nacionales, no solo se percibe un alto interés por la paridad de género, sino también por sumar talento senior. De hecho, entre ocho startups consultadas todas comentaron que han incorporado a sus filas, ya sea como directivos o asesores externos u otro cargo, al menos a un profesional con 20 años de experiencia laboral, y que la fórmula les ha resultado tan exitosa que contemplan seguir ampliando ese número.

En opinión de Janet Spröhnle, directora ejecutiva de la empresa experta en liderazgo y desarrollo de carrera People&Partners, en este tipo de emprendimientos normalmente liderados por personas jóvenes 'hay casos muy interesantes de empresas familiares, donde puede participar el padre, por ejemplo, perteneciente al segmento baby boomer, mientras que su hijo o hija es parte del grupo millennials, y esa es una excelente combinación', afirma.

Tal es el caso de Miguel Irarrázaval, cofundador de la compañía biotecnológica Dr. Kombú Kombucha, quien cuenta que 'somos una empresa familiar y mis padres tienen más de 20 años de experiencia laboral, son adultos mayores. Mi madre es experta en comunicación y publicidad y mi padre es ingeniero industrial. Cada uno nos apoya con su experiencia en lo que mejor saben hacer. Creo que es muy bueno que las startups sumen a profesionales seniors, considero que en ellos hay mucho talento y hay que rescatarlos, porque agregan valor'.

Lo cierto es que su contribución es indiscutible, según expertos en capital humano. 'El aporte de un ejecutivo senior en una startup es mucho. Lo ideal es combinar buena experiencia, pero junto con ello, que sean personas de mentes ágiles, actualizadas, que estén abiertas al cambio y sobre la máquina digitalmente. Si están alejados de lo digital, se dificulta su funcionamiento en las empresas emergentes. Lo mejor es integrar a todas las generaciones, siempre que estén vigente, tengan espíritu colaborativo, pasión, propósito, y ganas de aportar. Sin duda cada una tiene su valor, pero la combinación más potente es cuando hay complementariedad. Los mayores, por su parte, tienen experiencia de vida, trabajo y templanza, y experiencia en temas humanos y de liderazgo, buenas redes y altas conexiones que pueden ayudar a buscar fondos de inversión, por ejemplo', destaca Spröhnle.

Por su parte, Francisco Larraín, socio líder Área Personas en Addval, expresa que 'estos profesionales son un aporte por la experiencia que pueden tener en la industria en la que la startup se especializa. Este tipo de empresa es, por definición, disruptiva, y muchas veces se conforma por equipos jóvenes, pero tener una mirada con mayor madurez en un mercado específico aportará a un trabajo más enfocado'. También agrega que alguien con experiencia puede generar un gran respaldo en el control de la startup y hacer que la planificación esté ajustada a la realidad. 'El factor de llevar más tiempo en la industria también implica que han sido testigos de sus cambios, entonces tienen el conocimiento suficiente para guiar con prudencia la toma de decisiones. Lo mismo con el asesoramiento financiero y contable, que son claves para llevar adelante la firma', dice.

Para Cristóbal Henríquez, mentor de la organización sin fines de lucro Netmentora Chile (dedicada al acompañamiento de emprendimientos con impacto), los profesionales seniors, además de la trayectoria, también aportan en la capacidad de 'acompañar' a estas nuevas generaciones de emprendedores, lo que califica como 'fundamental, por una razón muy particular. Básicamente, porque las empresas en etapas tempranas las podemos comparar con bombas atómicas, en las que si no se logra controlar esa energía, pueden cometer errores por inmadurez comercial o empresarial, y hacer que un proyecto interesante y rentable, no llegue al éxito. Si logran enfocar o encapsular y dirigir esa energía, no tengo dudas que tendríamos más unicornios. Y eso se resume en acompañamiento empresarial'.

Agrega: '¿Cuándo los profesionales con experiencia le empiezan a hacer sentido a las startups? Cuando empiezan a moverse en ligas mayores o cuando tienen dentro de su mercado objetivo clientes de un tamaño que requiere la intervención de profesionales con trayectoria, con un mayor grado de señority, donde, por ejemplo, el gerente general que tenga cierto nombre o provenga de cierta industria, toma un peso necesario'.

Así, de acuerdo con Henríquez, la mentoría y la mirada senior, una vez avanzado el proyecto de una startup, es esencial. 'Primero, porque la firma ya se encuentra en condiciones de poder pagar lo que vale un ejecutivo con experiencia, pues tienen el concepto del pago o ‘comercio justo'; entienden que si se quieren talentos buenos, tienen que pagar. En segundo lugar, porque las startups no crecen orgánicamente, sino que se financian con fondos de inversión, con aportes de capital, que les permiten pagar estos cargos sin tener la capacidad de producción de flujos que posibilite aquello. Y, tercero, se hacen acompañar por equipos de mentores en sus procesos, para no dar pasos en falso'.

Ocho casos en práctica

Poliglota: 'Desde siempre hemos querido atraer talento senior, pero fue en 2020 y 2021 que aceleramos la incorporación de personas con más trayectoria laboral. Políglota ha crecido mucho en los últimos dos años y por la cantidad de alumnos que tenemos (más de 22.000) se hace necesario traer talento con experiencia que nos ayude a gestionar los desafíos que esto nos genera. En 2021 sumamos cerca de 100 colaboradores, de los cuales un importante porcentaje son talentos senior. Muchos llegaron a ocupar cargos estratégicos o con foco en liderazgo, mientras que otros con conocimientos más específicos nos aportan en cómo seguir empujando el crecimiento exponencial', dice María José Montes, chief human resources officer.

Houm: 'Tenemos un equipo variado y uno de nuestros directores ejecutivos es un profesional senior. Es Jorge Benítez, ingeniero comercial de 66 años que llegó a Houm después de trabajar durante años en una inmobiliaria. Considero que siempre es positivo una mezcla de talentos. Los profesionales senior aportan sabiduría y experiencia, mientras que las nuevas generaciones complementan con una nueva forma de pensar y ejecutar. Por eso, también tenemos talentos seniors ejerciendo cargos de ejecutivos comerciales y houmers (agentes inmobiliarios)', subraya Benjamín Labra, cofundador y CEO.

AltumLab: 'Tenemos un programa para sumar a profesionales seniors como asesores o advisor. Esto comenzó el año pasado a raíz del asesoramiento ad honorem que nos brindó uno de nuestros inversionistas ángeles, quien nos apoyó en el fortalecimiento del área comercial. También sumamos a nuestras filas a Juan Carlos Carreño, experto de la industria alimentaria que nos apoya en la prospección y fortalecimiento de nuestra herramienta de IA. Ambos tienen altos conocimientos de cómo funciona el proceso productivo, cómo llegar a los clientes y acortar los ciclos de venta', revela Madeleine Valderrama, cofundadora y CEO.

AdClean: 'Tenemos dos asesores externos con más de 20 años de experiencia: Fernando Mora y Víctor Navarrete, que fueron ejecutivos exitosos en CCU y Copec, respectivamente, y hoy son directores de AdClean. Considero clave el aporte de estos profesionales a las startups, puesto que tienen conocimientos y experiencias complementarias a las de un equipo más joven y nos transmiten vivencias de distintas industrias', afirma Mauricio Navarrete, fundador y CEO.

Rocketbot: 'Nuestro equipo es diverso y vemos un valor en contar con distintos perfiles profesionales (edades, nacionalidades, estudios, etc.). La proporción de personas con más de 20 años de trayectoria es cercana al 20% de la dotación total. Hoy están en todas las áreas y en diversos cargos', expone Paula Sáa, gerenta de RR.HH.

Quempin: 'El talento senior contribuye a una visión estratégica (pensando en el largo plazo), resolución de problemas, exigencia de altos estándares de seguridad, procedimientos administrativos e inculcar ética de trabajo en el grupo. Por ahora contamos con dos colaboradores Mario Toledo, con más de 40 años de servicio en la academia, y José Duque, técnico electromecánico con vasta experiencia laboral, quienes son socios directores de Quempin', indica Nicolás Becker, cofundador y CEO.

Easycancha: 'Contamos con el apoyo de ejecutivos que pertenecían a grandes empresas o que aún trabajan ahí, pero que nos colaboran de forma estratégica. Ellos tienen la tarea de asesorarnos en temas estratégicos y apoyarnos cuando nos encontramos en escenarios complejos de destrabar. No están para tareas de ejecución diaria, sino para temas complicados en los cuales su experiencia es fundamental para para el desarrollo y el trabajo de Easycancha, y para continuar entregando nuestro servicio', enfatiza Daniela Baytelman, cofundadora y CEO.

Comunidad Feliz: 'Desde nuestros inicios nos apoyamos en talentos seniors (que tuvieran experiencia en startups) para poder escalar los procesos más rápido y con mayor visión sobre los posibles problemas. Ellos ocupan cargos a nivel horizontal, desde gerencias hasta analistas, porque un profesional senior puede trabajar codo a codo con un profesional junior, donde ambos se enseñan cosas, uno desde la voz de la experiencia y el otro desde las nuevas tendencias (…) Creo que en los comienzos de una startup este es el tipo de trayectoria que se valora. Su aporte va por el conocimiento y la resolución de problemas', opina Valeria Morillo, encargada de Relaciones Públicas.

OTROS POSTS