Tecnología al servicio de la higiene y desinfección industrial

Fuente:  Aqua
ENTRE LAS ALTERNATIVAS, LA INNOVACIÓN TAMBIÉN CONTRIBUYE PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE QUÍMICOS USADOS EN EL PROCESO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN, LO QUE TAMBIÉN PUEDE MEJORAR LA EFICIENCIA Y REDUCIR COSTOS.
Un aspecto crucial en la elaboración de alimentos y productos para consumo humano es el sanitizado constante y correcto en la producción, así como el control de la carga microbiológica en los procesos. Dentro de las alternativas existentes, AdClean, es una healthtech chilena especializada en la industria de los desinfectantes y productos de limpieza. Dentro de sus principales productos están los detergentes -AdClean Alkalin Foam y Destructor de Grasas- y sanitizantes -AdClean Ultra-, que aparte de controlar el crecimiento microbiano o eliminación de patógenos de forma rápida y efectiva, no dejan trazas químicas y son totalmente inocuos para el ambiente y las personas, 'por lo que mediante su aplicación quienes operan el producto no corren riesgos y el líquido resultante de la operación no es toxico', comenta el International Sales Manager de AdClean, Jenaro Correa.

Respecto de las soluciones tanto para plantas de proceso como centros de cultivo y pisciculturas, desde AdClean señalan que, 'por ejemplo, en las plantas de proceso estamos enfocados en limpieza y desinfección amigable con el medio ambiente, con un efecto potente sin dejar trazas químicas, y disminuyendo los riesgos de accidentes en cuanto a manipulación, eliminando de forma efectiva microorganismos peligrosos como la listeria y salmonella'. 'Mientras que para los centros de cultivos y pisciculturas el enfoque es en el tratamiento de aguas grises con el fin de minimizar al máximo el impacto que se suele tener sobre el entorno social y ambiental. También nuestro producto se puede ocupar en el traslado de los alimentos frescos, con el fin de sanitizar y preservar de mejor forma el producto antes de su llegada a planta, ayudando a alargar la vida útil de los alimentos manteniendo la inocuidad de estos', comenta. La tecnología de AdClean posee actividad bactericida contra listeria y es capaz de destruir biofilms, atacando estos dos puntos clave.

TECNOLOGÍA Y ELECTROLISIS La tecnología también puede contribuir a un adecuado proceso de limpieza y desinfección. Así lo destaca la director for Aquaculture, Bioionix, Paulina Artacho, que ofrecen un sistema de desinfección de agua de mar o salada en plantas de procesos que no utiliza químicos añadidos, sino que los produce de forma automática y controlada a partir de la sal del agua. 'La tecnología Bioionix se basa en crear desinfectantes (especies de oxígenos reactivas y de cloro activado) a partir del cloruro de sodio del agua salada mediante electrólisis, utilizando un campo eléctrico de bajo voltaje y placas catalíticas de alto rendimiento para penetrar completamente en las corrientes líquidas, incluso con alta turbidez o carga orgánica', detalla Artacho, señalando que de esta manera se desinfecta directamente el agua, eliminando en segundos patógenos como listeria, Salmonella, E. coli, y biopelículas, proporcionando una descontaminación inmediata. 'Para el mercado acuícola contamos con dos modelos de reactores: HDI (High Density Industrial), sistema de desinfección ideal para tratar grandes volúmenes de agua de mar (+400 m3/h).

Está autorizado por Sernapesca para eliminar A. catenella en la descarga directa de wellboat a planta. También el modelo CXS (Diseño Sanitario Coaxial): es el último sistema diseñado por la empresa para aplicaciones relacionadas con el procesamiento de alimentos', detalla. Ambos modelos son modulares, y la cantidad de reactores y por ende su valor, dependerá del caudal a tratar y de la cantidad de materia orgánica presente en el agua. Entre las muchas aplicaciones de los sistemas Bioionix en el sector acuícola, se pueden mencionar: Desinfección del agua de mar que entra en la planta de proceso (para el proceso en sí mismo o para producir hielo), Desinfección del agua de mar que recircula dentro de la planta de proceso, Aplicaciones de pulverización (ejemplo en duchas de limpieza de producto u otros), Eliminación de la marea roja del agua contaminada con esta microalga, Tratamiento del agua en wellboat. Paulina Artacho destaca que 'nuestra meta es poder intervenir desde la ova hasta la mesa, ya que en todas las etapas se necesita desinfección. Por el momento estamos concentrados en nuestras aplicaciones en plantas de proceso, pero a medida que conocemos el sistema nos vamos dando cuenta de que existen muchas otras opciones, y las estamos evaluando para ofrecerlas al mercado'. Por otro lado, Bioionix es uno de los métodos autorizados por Sernapesca para el tratamiento de agua contaminada con marea roja cuando los wellboats son positivos a esta microalga, y deben descargar directamente a planta.

'En este caso hay una complejidad en la operación ya que son grandes volúmenes de agua que deben ser tratados y con requerimientos específicos por parte de la autoridad', detalla. Sobre el control de L. monocitogenes, Paulina Artacho recuerda que 'hace unas semanas, la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos finalizó un estudio acerca del efecto del agua tratada por un sistema Bioionix sobre L. monocitogenes. Los resultados fueron sorprendentes ya que en menos de 1 minuto el agua inoculada con 6 a 8 log10 UFC/mL de L. monocitogenes tuvo una reducción de 5.89 log10 UFC/mL, lo que se mantuvo en el tiempo'.

INNOVACIÓN NANOBURBUJAS No obstante, el sanitizado y la desinfección requieren una innovación constante como es el caso de Kran, empresa que desarrolla soluciones innovadoras y sostenibles a través de la tecnología de las nanoburbujas. 'Nuestras soluciones a través de la aplicación de nanoburbujas se utilizan en las plantas de proceso para hacer más eficiente la higiene industrial, con aplicaciones en procesos de limpieza de superficies e higiene en las plantas de procesamiento de alimento. (…) Las nanoburbujas también pueden ser aplicadas en contacto directo con el alimento, en lo cual hemos trabajado en formas inocuas de integrar la tecnología a las líneas de proceso, para mantener la calidad de los alimentos', detalla el gerente Acuícola de Kran, Mauricio Bueno.

Por otro lado, las nanoburbujas pueden ser integradas controlando contaminaciones microbiológicas para animales vivos. Hoy en día Kran tiene proyectos de aplicación de nanoburbujas en camarones (Ecuador y Honduras) y pisciculturas para mantener la calidad del agua y la microbiología apuntando a una salud animal óptima. 'Nuestras soluciones con nanoburbujas son transversales a la industria salmonera, pudiendo ser adheridas a todo el proceso productivo del salmón desde piscicultura hacia mar, en su transporte y llegando a plantas de proceso, para cerrar el ciclo en el tratamiento de residuos líquidos, mejorando parámetros claves como DQO y metales pesados', detalla Mauricio Bueno.

En síntesis, 'para pisciculturas, el enfoque está en entregar una mejor salud del animal mediante la oxigenación y la mejora en calidad de agua. Por el lado del cultivo en mar, el enfoque está en la oxigenación ya sea del fondo, de la columna o incluso en jaula', añade. Junto con ello el subgerente industrial de Kran, Alejandro Hernández, destaca que las soluciones con nanoburbujas 'son aplicadas a través de una ‘Venta I+D’ la cual considera desde el diseño de la solución, la fabricación del equipo, la instalación y el monitoreo y medición de resultados en el tiempo', comenta. Además, 'si nos enfocamos en RAS, podemos visualizar una pequeña planta de tratamiento de aguas donde extrapolamos lo ya implementado en plantas de tratamiento de RILes, pero enfocado en la sanidad animal y en los contaminantes que generan preocupación en las pisciculturas como los SST, la turbidez, compuestos nitrogenados, compuestos sulfurados, entre otros', concluye Alejandro Hernández de Kran.

OTROS POSTS